El proyecto

El objeto del proyecto ApreHender la ciudadpromovido por la Fundación Estudio es el promover en los alumnos a lo largo del ciclo escolar, el conocimiento de su ecosistema urbano y las repercusiones en sentido amplio de su funcionamiento desde la  perspectiva ética y cognitiva que aporta la educación ambiental.

El ecosistema urbano, como contenido clave desde una perspectiva de educación ambiental, plantea dimensiones pedagógicas, éticas, morales y prácticas. Hacerlas accesibles a estudiantes y profesores constituye el segundo objetivo principal de este proyecto.

Para ello se pretende ofrecer, desde un enfoque integral, unas herramientas conceptuales y prácticas que permitan a los estudiantes entender e interpretar la interdependencia de variables como la economía, la política, la sociedad y por supuesto el medioambiente a la hora de explicar el ecosistema urbano. Para ello nos basaremos tanto en las metodologías pedagógicas basadas en el aprendizaje experiencial como en métodos participativos para definir los escenarios de dicho aprendizaje.

El proyecto se desarrolla desde enero de 2013 hasta verano de 2014 en el Colegio Estudio de Madrid.

Hemos querido introducir en esta presentación un fragmento de las notas que Jimena Menéndez Pidal utilizaba en sus seminarios con los profesores y en los que hace referencia a la necesidad de que el conocimiento sea transversal y basado en la experiencia.

Pre-supuesto- Conformes en el deseo de borrar en el alumno la idea de aprobar asignaturas como fin de su asistencia a la escuela. Tomar conciencia de adquirir cultura, de enriquecer su persona.

Es muy importante el que esto supone la exigencia de que los conocimientos adquiridos alcancen una perduración para lo que hay que proyectar unos métodos de enseñanza que se planteen el dar ocasión a actualizarlos, aplicarlos y ampliarlos, de modo que el alumno cotice lo que supone el poseerlos.

También el haber cultural implica el que los conocimientos que se vayan adquiriendo no queden circunscritos o monopolizados por una sola asignatura. La realidad, la vida, las ciencias, la cultura exigen otra concepción.

 Jimena Menéndez-Pidal

Seminario III Sección. Métodos

Noviembre 1986

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s