Sostenibilidad

Desde la perspectiva de la ecología, se usa la palabra “sostenibilidad” (o sustentabilidad) para referirse a cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere a la relación que existe entre la explotación de un recurso y la capacidad de que ese mismo recurso pueda seguir reproduciendose.

Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.

El concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:

  • El análisis del ciclo de vida de los materiales;
  • El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
  • La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

La Carta de la Tierra

La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos.

En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos “… las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.

carta_tierra

El resultado es la Carta de la Tierra que presenta una declaración internacional de principios y propuestas que contienen un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden promover un desarrollo sostenible. Este documento fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000.

Más informaciones sobre la Carta de la Tierra en www.earthcharterinaction.org/.

Escala y contexto

La sostenibilidad se estudia y maneja a varios niveles de tiempo y espacio y en muchos contextos de organización económica, cultural, social y ambiental. Se enfoca desde la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores económicos, países, municipios, barrios, casas individuales; bienes y servicios, ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biológicas o partes especializadas de ellas.

Población

El crecimiento de la población humana en el siglo veinte ha sido explosivo, duplicándose aproximadamente cada medio siglo. De acuerdo a la Revisión 2008 en las estimaciones oficiales de población de las Naciones Unidas, se espera que la población mundial exceda 9000 millones de personas hacia 2050. La mayor parte del incremento será en países en vías de desarrollo, cuya población proyectada se incrementará de 5600 millones en 2009 hasta 7900 millones in 2050. En contraste, se espera que la población de los países desarrollados sólo presente un leve incremento en el mismo período: de 1230 a 1280 millones. Algunas estimaciones actuales de la población global para el mediano plazo sugieren que un máximo de nueve a diez mil millones de personas podría ocurrir en torno a 2070, con un posterior leve descenso a 8400 millones hacia el año 2100.

Los países con economías emergentes como China e India aspiran cada vez más a estándares de vida similares a los países occidentales, de la misma forma que el resto del mundo no industrializado. La combinación de un rápido crecimiento poblacional con nuevas aspiraciones a lograr niveles de consumo como los del mundo desarrollado actual se ha presentado como uno de los mayores desafíos a enfrentar para la sostenibilidad humana en el futuro.

Pequeños gestos para un mundo más sostenible

En artículos de uso diario se puede colaborar para contaminar menos, convirtiendo estas pequeñas acciones en un gran impacto en la sociedad, como, por ejemplo:

  • Productos naturales sin químicos, seguros y que respetan el medio ambiente, hechos a base de aceites vegetales y hierbas.
  • Artículos que ayudan al medio ambiente: por ejemplo, pañales, toallas femeninas y protectores diarios de tela; o artículos cuyo funcionamiento es a base solar.
  • Jabonería vegetal, aceites esenciales y vegetales hechos artesanalmente, a mano.
  • Bolsas reutilizables y compactas (uso personal o para compras diarias).

Arquitectura sostenible

Es el modo de concebir la arquitectura de modo que no dañe el medio ambiente, de la forma más ecológica posible, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto sobre ellos.

La construcción más recomendable para una determinada zona debe cumplir con principios ambientales que se deducen después de un análisis del lugar. Las orientaciones, la posibilidad de tener ventilación cruzada, el aislamiento térmico, son estrategias óptimas para algunos climas, como el de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

La arquitectura sostenible, también denomina arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:

  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Apps sobre Sostenibilidad

• ecoLugares. Una app especialmente pensada para los amantes de la comida ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Mediante geolocalización podrás saber cuál es la tienda de productos ecológicos más cercana. Además de comprar productos eco ahorrarás desplazamientos.

web: www.ecolugares.com/

• Gro Garden. Esta aplicación te permite cuidar de tu propio huerto ecológico. Una manera muy divertida de enseñarle a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente y apostar por la alimentación ecológica.

web: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.groplay.grogarden

• Ahorro en casa: Esta aplicación te permite ahorrar en el consumo de gas, agua, luz o en la cesta de la compra con consejos prácticos. Está dividida por las zonas de la casa donde puedes ahorrar, como cocina, baño, dormitorios, terraza, el jardín, o el salón. Además, podrás compartir tus trucos.

web: https://play.google.com/store/apps/details?id=ahorro.en.casa

Fuentes utilizadas para este articulo:
Sostenibilidad en la Wikipedia > http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad
Arquitectura Sostenible en la Wikipedia > http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable
Apps sobre sostenibilidad
http://twenergyactua.es/Index/verArticulo/idpk/121/las-mejores-apps-sostenibles-para-moviles-y-tablets
http://www.sostenibilidad.com/top-10-apps-sostenibles

Recuerda que en nuestro Glosario también puedes encontrar más informaciones sobre el termino de Movilidad Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s