Movilidad sostenible

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de movilidad basado fundamentalmente en el transporte motorizado y en el coche particular.

Con movilidad sostenible nos referimos a un modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientales y territoriales.

El transporte es una de las actividades humanas que más energía primaria consume y una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes. Tiene además un importante impacto en nuestra “huella ecológica”. (encuentras más info sobre el concepto de huella ecológica en nuestro glosario).

El transporte es además uno de los principales responsable de la contaminación acústica, sobretodo en entornos urbanos. Todos en algún momento nos hemos encontrado en una calle con mucho tráfico y nos hemos dado cuenta de su nivel de contaminación medioambiental y acústica; algo muy molesto para los peatones y para todos los habitantes de la zona.

Ser responsables a la hora de elegir nuestro medio de transporte.

Una movilidad sostenible necesita antes de todo prácticas de movilidad responsable por parte de las personas. Para construir un modelo de movilidad sostenible es necesario privilegiar los medios que menos energía consumen y menos emisiones contaminantes producen por kilómetro recorrido, siempre teniendo en cuenta el número de viajeros transportados. Teniendo en cuenta estas simples consideraciones nos damos cuenta que lo más recomendable es desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.

También podemos privilegiar aquellos medios con tecnologías más sostenibles.

A esto se suma el desarrollo de tecnologías que ofrecen más opciones de movilidad sostenible como por ejemplo vehículos eléctricos a batería, los híbridos que pueden funcionar utilizando gasolina y electricidad al mismo tiempo. Estos coches además de emitir gases contamintantes son muy silenciosos con lo cual también pueden ayudad a reducir la contaminación acústica.

A diferencia de los vehículos más comunes con motores de combustión que necesitan quemar gasolina u otro tipo de combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, que funcionan gracias a unas baterías recargables.

Un vehículo híbrido es un vehículo cuyo sistema de propulsión combina dos o más fuentes de energía. Un coche híbrido eléctrico, por ejemplo, combina un motor de combustión con un motor eléctrico.

Políticas de movilidad sostenible

Es muy importante subrayar que una Movilidad Sostenible no puede pasar solo por la adopción de tecnología más limpia y ecológica, sino que necesita una reorganización general del sistema de transporte de las ciudades y de las conexiones entre ellas. Llamamos a esta organización, políticas de movilidad.

Las políticas de movilidad sostenible se centran en reducir la congestión de las vías promoviendo el transporte público y penalizando el uso del coche particular, o por lo menos promoviendo que los ciudadanos compartan coche, de manera que se reduzca el número de coches circulando y contaminando.

La bici como medio de transporte urbano

Promover el uso de la bici puede ser un elemento esencial para una política de Movilidad Sostenible. Hay que tener en cuenta que el uso de la bici, como medio de transporte urbano, no solamente reduce el número de coches circulando y por consiguiente la contaminación, sino que promueve un estilo de vida mucho más saludable.

Hay muchos estudios que lo demuestran, uno de ellos se refiera a la ciudad de Sevilla, que en los ultimos años ha hecho una apuesta muy fuerte por el uso de la bici. En un reciente estudio se ha estimado el ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero generado por el uso de la bicicleta en Sevilla, cuantificado en 27.151 barriles de petróleo anuales (con un coste aproximado de 2 millones de euros), y en más de 8.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, respectivamente.

Según el mismo estudio se han estimado asimismo los beneficios para la salud derivados de este uso de la bicicleta, dando como resultado un total de 24 muertes evitadas (por enfermedades coronarias y de todo tipo) al año.

Viajar en tren

El tren es una de las opciones más ecológicas para desplazamientos de larga distancia. Es sin duda el medio de transporte más ecológico para viajar de una ciudad a otro en España y en Europa. La mayoría de las grandes las ciudades españolas y europeas tienen una estación y la mayoría de los trenes tienen frecuencias de varias veces al día.

Viajar en tren quiere decir descansar y disfrutar el paisaje, sin tener que pasar por muchos momentos de esperas o de controles de seguridad. Las estaciones más importantes suelen estar en el centro de la ciudad, con negocios, restaurantes y hoteles a pocos pasos.

Proyectos y apps

Trazeo

Es un proyecto que nace en Córdoba con el proposito de repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana, expandir el conocimiento sobre las alternativas a la utilización del vehículo motorizado, y crear un movimiento de personas alrededor del camino sostenible y seguro a la escuela.
Para conseguir que los padres estén tranquilos y que los niños caminen diariamente y se socialicen entre ellos y con el entorno, haciendo las calles de la ciudad mucho más amables, desarrollan el concepto de pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto). El proyecto incluye un sistema web+app opensource que permitirá a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses, y enseñaremos cómo utilizarlo como herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno.

trazeo

¿Apps para una movilidad sostenible?

apps_sostenibles

En la web http://www.labinapps.com/ encontramos una selección de Apps para smartphone que nos pueden ayudar a construir una movilidad más sostenible.

Las aplicaciones que vemos a continuación nos ayudan a ser más sostenibles y de paso ahorrar algo de dinero.

Aprovechar mejor el transporte público

Diversas instituciones, empresas e incluso particulares han desarrollado apps con todo tipo de datos sobre los autobuses, trenes, tranvías públicos urbanos, sus frecuencias, horarios, rutas, precios, mejor forma de combinarlos, etc. Algunas de ellas tienen información geoposicionada, de forma que el usuario conoce los datos del lugar y el momento en el que se encuentran. Otras incluso utilizan realidad aumentada: al enfocar con la cámara aparece en la pantalla la imagen del sitio y sobreimpresionada la información en relieve del transporte disponible.

emt

Un ejemplo es la aplicación desarrollada por EMT madrid >  http://www.emtmadrid.es/movilidad20/aplicaciones.html

Compartir coche

blablacar

Compartir el vehículo, e incluso el garaje, entre varios usuarios ahorra dinero y reduce la contaminación. Diversas aplicaciones ponen en contacto a miles de usuarios de este sistema para ponerse en contacto por rutas, ciudades, días, ofertas, etc.

Apps:
Carpooling” (Android, iOS)
BlaBlaCar” (Android, iOS)

Conducir de forma eficiente

efficiently

La ecoconducción reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad. Varias aplicaciones ayudan a conseguirla.

Apps:
ALD ecodrive”, “EcoSpeed”, “GreenMeter” (iOS)
Efficiency”  (Android)

Encontrar puntos de recarga para vehículo eléctrico

electricar

Apps que geolocalizan en el mapa las “electrolineras” más cercanas al usuario de coches y motos eléctricas y la forma más rápida de llegar a ellas.

Apps:
ElectriCar”, “Chargelocator Iberia” (Android, iOS)

Localizar gasolineras con biocombustible

gasolineras_baratas

No todas las gasolineras ofrecen biocombustible, así que está bien tener a mano aplicaciones que ofrecen búsquedas de las gasolineras por precio y tipo de carburante más cercanas al usuario.

Apps:
Gasolineras España” (Android, iOS)
Gasolineras baratas” (Android)

Seguir la ruta más corta o evitar atascos

waze

“Google Maps” da las distintas posibilidades entre el punto de partida y el de destino para elegir la ruta con menos kilómetros o con un menor gasto de combustible. Además, distintas aplicaciones nos informan sobre el tráfico, atascos, etc.

Apps:
Infotransit” del RACC,”Waze GPS” (Android, iOS)

 

Referencias para este texto:
http://3-caav-proyectos-2012-c.blogspot.co.uk/p/cuestionario.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movilidad_sostenible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s