Reciclaje

PRÁCTICA LAS ERRES

Desde el movimiento ecologista históricamente se ha propugnado la práctica de las tres erres como método de divulgación y acción medioambiental orientada al individuo: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Como plantea Green peace en su texto Actua: Consejos para una vida sostenible, se pueden añadir otras tres R al proceso: Repensar, Reestructurar y Redistribuir. Se trata de Repensar nuestro modo de vida, necesidades básicas para diferenciarlas de las prescindibles. Reestructurar el sistema económico para que se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos, lo que incluye los costes sociales y ambientales en el precio final de los productos. Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos. sfacernos

En nuestro proyecto, Aprehender la ciudad vamos a comenzar por las tres primeras R, aunque volveremos a la propuesta de Greenpeace más adelante y comentaremos su contenido.

LAS TRES ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

El reciclaje es un proceso donde los desechos o basuras son recolectados para ser reutilizados o transformados en nuevos productos usables.

El reciclaje sirve para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación.

¿Pero cuantos tipos de residuos existen?

Tenemos los Residuos Urbanos que son generados en nuestros hogares y pueden ser clasificados en Orgánicos, Inorgánicos y Reciclables. Los residuos orgánicos son los alimentos, cascaras, carnes y comidas. Los residuos inorgánicos son objetos como los aparatos eléctricos o las telas. Los residuos reciclables son aquellos que pueden ser aprovechados como por ejemplo el vidrio el papel y el plastico.

También existen residuos especiales generados en los procesos productivos como las basuras de las fábricas.

También están los residuos peligrosos que son los corrosivos o infectantes como por ejemplo los residuos de los hospitales.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es solo una de las denominada 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

De las tres erres, el reciclaje es el final del proceso de fabricación, consumo y gestión de residuos. Es fundamental minimizar la cantidad de objetos y residuos que llegan hasta la fase de reciclaje. Para ello debemos tener claro que la primera R, reducir, es la clave para que se reduzca la polución, la contaminación y la acumulación de residuos.

Reducir hace referencia a la prevención, es decir racionalizar el consumo de bienes y servicios para evitar o al menos minimizar la formación de residuos. Se trata de aprender, desde la escuela y la familia, a reutilizar y no desperdiciar todo cuanto resulta útil. Los alimentos, el papel o los envases son buenos ejemplos de la gestión de residuos en el ámbito domestico.

Mira estos videos para ver cómo Reducir, Reutilizar, Reciclar

Video sobre reciclar: animación

Dialogo hoja de papel y botella: separación y 3R

Stop motion reciclaje

Campaña del Ayuntamiento de Madrid con guias para padres sobre las Tres R´

Con el reciclaje reducimos el número de vertederos que consumen mucho territorio, evitamos la contaminación del suelo y la polución que se genera con la incineración de la basura. Tambien se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero generados con la producción de plásticos.

Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o precio del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Este es la imagen que encontramos en la etiqueta que acompaña los productos reciclables.

Reciclaje

Para llevar a cabo un buen reciclaje es imprescindible que todos desde casa separemos los diferentes tipos de basura utilizando diferentes contenedores cada uno correspondiente a ciertos materiales.

Este es un ejemplo de cómo reciclar en Madrid

reciclados

Dibujado por Sonia García Isla fuente > http://www.educa.madrid.org/

Como reciclar reutilizando lo que todavía es útil.

– Puedes escribir en los dos lado de cada hoja de papel o puedes reutilizar algunos envases de plastico y de vidrio como contenedor para las sobras de comida;

– Puedes reutilizar el papel y los envoltorios de tus regalos;

– Puedes dejar de utilizar productos desechables como por ejemplo platos, vasos y cubiertos de plastico;

– Para la compra puedes reutilizar bolsas que lleves desde casa en lugar de las bolsas de plastico que te ofrecen en las cajas cuando te cobran;

– En casa apaga las luces y los aparatos eléctricos cuando no los estás utilizando;

– Cierra bien los grifos del agua;

– Compra solo lo necesario y no tires las sobras de la comida diaria

Fuente para este texto

Wikipedia > http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclar

Webs con documentación sobre Reciclaje

El reciclaje de residuos debe tener un objetivo integral y se debe realizar a nivel de ciudad, así como a nivel domestico, pues los pequeños gestos cuentan y mucho. Hay también muchas formas de transformar algunos residuos, sobre todo envases, en otro tipo de articulos ornamentales o utilitarios.

Con Gusto por lo Ecosocial Responsablehttp://consumogustoresponsable.org.es/

consumogustoresponsable

Ideas para reciclar > http://www.pinterest.com/lilyh229/ideas-para-reciclar/

ideas para reciclard

Portal sobre reciclaje > http://elreciclaje.org/
elreciclaje

Juego interactivo para aprender a reciclar > http://www.tudiscoverykids.com/juegos/vamos-a-reciclar/
juego_reciclar

Aplicación para smartphone y tablet para aprender a reciclar
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.recycleGame&hl=en

recilcaje_app_google_play

 

Aplicación para encontrar tu punto de reciclaje más cercano.
Podrás buscar Puntos limpios, zonas para reciclar pilas, ropa… y te ofrece la opción dedenunciar lo que no te guste mediante fotografías localizadas. 

web: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.geekool.dondereciclar&hl=es_419

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s