La Huella Ecológica

La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.

El cálculo se hace teniendo en cuenta la cantidad de recursos usados en todas las actividades humanas y relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar esos recursos.

Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Image

fuente imagen > http://pacaumo.blogspot.com.es/2012/05/huella-ecologica.html

La huella ecológica representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos), necesarios para generar los recursos naturales que usamos en nuestro dia a dia. En el cálculo se incluye también el área de tierra que necesitamos para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

Calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.

 Image

fuente imagen: http://soy-eco.com/es/blog/tag/huella%20ecologica/

La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

Aunque el cálculo de la huella ecológica se adentra en complejas fórmulas matemáticas, basa sus resultados en la observación de los siguientes aspectos:

1. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

2. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.

3. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.

4. Superficie marina necesaria para producir el pescado.

5. Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

A continuación un gráfico en el que puedes ver todo lo que consumirás en tu vida:

 Image

fuente imagen: http://www.bupasalud.com/planeta-saludable/huella-ecologica

El cálculo de la huella ecológica nos ayuda a identificar y entonces corregir aquellas acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible; nos ayuda a entender la apropiación humana de los recursos naturales a través de comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

Image

fuente imagen http://lanitann.wix.com/wwwdisminuyetuhuellaecologica#!services

Para que podamos disfrutar por muchos años de nuestro planeta tierra, nuestra huella ecológica deber ser lo más pequeña posible.

Image

Algunas formas de atenuar nuestra huella ecológica en la vida diaria

La movilidad sostenible: utilizar transporte público en los desplazamientos en los que sea posible, así como caminar o ir en bicicleta. La conducción de vehículos a motor de manera pausada -no agresiva- y sin abusar del acelerador y el freno.

El consumo de alimentos de producción local: uno de las mayores huellas ecológicas las produce el transporte de alimentos que hace que en los países del norte tengamos disponibilidad durante todo el año de todo tipo de productos a precios relativamente bajos. La fruta tropical y la fruta fuera de temporada dejan una enorme huella ecológica con su transporte a miles de kilómetros de su lugar de producción.

Alimentos procesados: Los alimentos procesados además de ser menos sanos que los que cocinamos en casa por la presencia de grasas y azucares procesados, tienen una gran cantidad de envoltorios y embalajes.

El estilo de vida: La forma de consumir determinados artículos de primera necesidad puede ayudar a mejorar la huella ecológica. Como en el caso de la comida, la ropa de bajo precio que algunas multinacionales producen en países del Sur Global (sudeste asiático, China, America Latina), genera en su transporte y distribucion una importante huella ecológica, por no hablar de las condiciones laborales y de seguridad en que se produce. Consumir menos ropa y con una trazabilidad sostenible ayuda a paliar ese efecto negativo.

Recursos

Sobre huella ecologíca pueden consutlar la pagina del Global Footprint Network > http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/basics_introduction/ y en http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_02.php?numapartat=5&id=41&numopcn=2

Fair companies contiene una interesante reflexion sobre huella ecológica  en torno a muchas de nuestras actividades cotidianas http://faircompanies.com/news/view/la-huella-ecologica-nuestrascisiones-cotidianas/

Herramientas para calcular tu huella ecológica

Completa pero un poco compleja > http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp

Con medidas americanas > http://myfootprint.org/es/visitor_information/

La más sencilla > http://www.miliarium.com/Formularios/HuellaEcologicaA.asp

Con Facebook > http://apps.facebook.com/bupa_huellaecologica/

IES Aguilar y Cano >  http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/CCMC/futuro_sostenible/test_de_la_huella_ecolgica.html

Fuentes utilizadas para este articulo 

http://pacaumo.blogspot.com.es/2012/05/huella-ecologica.html

http://comunidad.uem.es/quintomundo/2008/5/11/huella-ecologica

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s