Identidad Digital y Redes Sociales para el aprendizaje

Según Giovanni Sartori los factores y los procesos que forman a la persona y que la transforman en adulto, dependen de cuatro factores determinantes: 1) los padres, 2) los coetáneos (el peer group), 3) la escuela, 4) los medios.

Esta reflexión de Sartori de los años noventa es anterior a la popularización de Internet y de las Redes Sociales. Sartori se refería a la repercusión de los medios de comunicación “tradicionales” como televisión, radio y prensa, evidenciando su capacidad de influencia sobre niños y adolescentes, todavía más candente cuando más escasa es la atención de los padres y de las escuelas.

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Hoy cuando hablamos de medios no podemos no tomar en consideración todo el peso que ha alcanzado Internet y el uso de dispositivos móviles que nos introducen en un modelo de comunicación mucho más horizontal. En este nuevo ecosistema tecnológico parece complicado encontrar una actitud con sentido común que permita a los padres educar adecuadamente a sus hijos, sin la necesidad de pasar por la prohibición absoluta o por el contrario tener que permitirlo todo.

Con los nuevos medios surgen nuevos “peligros” pero también muchas “oportunidades”. Internet y más concretamente las plataformas de Redes Sociales nos pueden ayudar a generar una mayor interacción y comunicación entre hijos, padres y profesores. Con el uso de estas herramientas estamos superando los límites relacionales impuestos por los medios de comunicación de masas y estamos promoviendo una nueva actitud que nos vuelve a todos (o casi) prosumidores, es decir, productores y consumidores deinformación.

elegir_construir

Este cambio de actitud, promueve una transformación profunda en nuestra forma de aprender y de relacionarnos con el territorio que habitamos. Las plataformas para la auto-publicación digital de nuestros propios videos, textos y fotos nos mueven de nuestra habitual posición donde solo podemos “elegir” a una más compleja acción de “construcción”. Ahora además de poder elegir entre diferentes fuentes de información, cualquier persona con un mínimo de conocimientos informáticos puede ser ella misma productora de información relevante.

De esta forma se intuye como sea posible ampliar al ambito de aprendizaje colectivo más allá de las programaciones educativas y formales. Sobre estos nuevos canales para el aprendizaje basados en la enfatización de actividades en ambientes cotidianos, volveremos más adelante. Antes es necesario reflexionar con profundidad sobre el concepto de Identidad Digital.

Este ecosistema de comunicación potencia la componente digital de nuestra identidad y es muy probable que en unos años, el concepto de identidad integre inevitablemente tanto la dimensión digital como la física.

Como consecuencia, cada persona se verá obligada a cuidar con la misma atención tanto de su identidad presencial como de su identidad digital, algo que muchos jóvenes ya venimos haciendo desde unos años. Hay que tener en cuenta algunos factores específicos de este nuevo tipo de identidad, entre ellos su peculiar dimensión temporal.

comunicar_compartir

El proceso de construcción de la identidad digital a lo largo del tiempo deja huella en la red, una huella visible y accesible por cualquier usuario. El resultado es una identidad que se percibe como suma de la identidad del pasado (la huella) y de la identidad del presente. Normalmente estamos acostumbrados a controlar nuestra imagen pública enseñando en cada momento sólo lo que queremos. Sin embargo, cuando nuestra identidad deja huella en la red, su control ya no es algo en nuestro poder exclusivo sino que está repartido entre mis amigos y mis conocidos (es decir el peer group). Cada persona que me conoce puede publicar informaciones (fotos, textos, etc…) directa o indirectamente relacionadas con mi identidad sin necesitar mi aprobación. Es lo que pasa en la mayoría de las redes sociales.

Existe una línea de pensamiento que considera la red como un ecosistema en el que reflejamos los rasgos más negativos de nuestra personalidad. Dolors Reig pone en evidencia cómo este tipo de discurso no tiene en cuenta los usos diferenciales, por parte de adultos y adolescentes: los adultos utilizamos Internet en mayor medida como ámbito de desarrollo profesional y aprendizaje en nuestros ámbitos de interés, mientras que los adolescentes son tal vez más propensos al gregarismo o a la irreflexión.

crear_identidad

Lo cierto es que la identidad digital estará totalmente integrada en el proceso de aprendizaje y estará cada vez más asociada a un lugar físico. La idea que teníamos de una (o más) identidad digital paralela desligada de la realidad creo que ya no interesa a nadie: en realidad ni siquiera tenemos tiempo para crear identidades paralelas. Nuestra identidad ya no se produce sólo a través de la información publicada por mí y mis amigos sino también por la información que publican mis dispositivos.

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