María Novo: Jugar no es un lujo sino una necesidad

“Mi patria es mi infancia”
Rilke

María Novo es titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la UNED. Es una de las introductoras de esta disciplina en España, además de poeta y promotora del movimiento SLOW.

En la siguiente entrevista realizada para el proyecto Aprehender la Ciudad, la profesora Novo responde algunas de las preguntas fundamentales que motivan este proyecto: qué es el ecosistema, qué es la educación ambiental y cuál es la relación entre niños y ciudad y viceversa.

Para la profesora Novo, los ecosistemas urbanos son muy dependientes por que no cierran ciclos como un ecosistema natural: absorben, consumen, no reciclan y depredan de sistemas lejanos.

La educación ambiental no solo consiste en verter información sobre el medioambiente, sino que consiste en concienciar y desarrollar actitudes y valores.

Los niños son grandes consumidores de recursos en escenarios donde estos son aparentemente infinitos. El que parezca que todo esta a su alcance los hace perder –como a los adultos- su faceta de cuidadores, de preocuparse por los bienes comunes y los propios.

La idea de cuidar es esencial en nuestra relación con la naturaleza y con nosotros.

En relación a los niños y la ciudad, María Novo mantiene que jugar no es un lujo, sino una necesidad. La calle es el espacio de juego natural y le ha sido hurtada a los niños.

Al final de la entrevista María relata como ella y su amigo Francesco Tonucci (ver entrevista en este blog) escribieron un libro titulado Cartas a un niño que va a nacer donde propone algunas cuestiones que deberían ser consideradas por los futuros padres entorno al enorme valor que tienen los primeros años en la vida de un niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s